top of page
Andrea Ciria_escritora.jpg

Andrea Ciria

Es escritora, correctora de estilo y traductora. Ha publicado libros como El final del peor día, Conjeturas imposibles, La sonrisa ajena, y Las pistas diáfanas, así como más de 30 cuentos en antologías y revistas literarias. Recientemente, sus obras, Impossible Assumptions y The Veiled Smile, se publicaron bajo el sello editorial Dog Days Ink Publishing.

Estudió la maestría en Literatura en El Colegio de Morelos, la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de las Américas-Puebla, y el diplomado en Creación Literaria en la Escuela de Escritores Ricardo Garibay, de la Secretaría de Cultura del Estado de Morelos.

Actualmente estudia el diplomado “Los límites de lo posible, panorama de la literatura fantástica”, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Un poco de su trayectoria

En 2023 su cuento “El vecino” recibió mención honorífica en el Concurso Internacional de cuento libre del Festival Rulfiano de las Artes; en 2020 su cuento, “La pirueta en el bucle” fue seleccionado para publicarse en la Tercera antología de cuento, del Tercer Certamen Nacional de cuento Escritoras Mexicanas. En 2019 obtuvo el primer lugar en el XXII Concurso Nacional de Cuento "Mujeres en vida", homenaje a María Luisa Bombal, con el cuento "La otra ley", y obtuvo mención honorífica con la antología de cuentos fantásticos Mala leche, en la Convocatoria de obra inédita del Fondo Editorial del Estado de Morelos; en 2017 obtuvo el primer lugar, en la categoría de narrativa, en la Primera Convocatoria para Publicación de Obra Inédita de Lengua de Diablo Editorial, con la compilación de cuentos fantásticos Conjeturas imposibles, publicada en 2018, y en 2015 recibió una mención honorífica con el cuento "Su único ojo", en el Primer Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila, publicado en 2016, en la antología de cuentos fantásticos Andan sueltos como locos, de Libros Pimienta.

​Ha sido invitada a participar en el primer Recital de lecturas “Caudal de letras vivas”, en la Fundación Comunitaria Morelense, en 2024, en el XVII Coloquio Nacional “Efraín Huerta” de Lengua y Literatura, 2022, en la ciudad de Guanajuato, con la charla magistral “Lo esencial en la literatura fantástica”, la Feria Internacional del Libro de Cochabamba, 2022, en el Primer encuentro internacional de narrativa de terror, el primer Encuentro de Literatura Extraña y de Imaginación “Naves y Monstruos”, 2020, en la VIII Feria del Libro Independiente, 2020, el “Encuentro de cuentistas” de la Escuela de Escritores Garibay, 2020, la 41 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, 2020, la Feria del Libro Morelos 2020, la Feria Internacional del Libro de Cuernavaca, 2019, la Feria Internacional del Libro de Guanajuato, San Miguel de Allende, 2018, y en el Congreso Crononauta, BUAP/Secretaría de Cultura y Turismo de Puebla, 2018.

Literatura fantástica, su debilidad

Desde muy pequeña (aún no sabía escribir ni leer, pero sí que podía hablar), me ha fascinado contar historias extrañas. Mis padres deben recordar bien los momentos en los que, con un par de calcetines en las manos (que en mi inmadura mente semejaban títeres), los perseguía por doquier contándoles historias llenas de situaciones inusuales e imposibles, en las que me preguntaba “¿qué pasaría si…?”. Paradójicamente, la libertad para crear y descubrir otras posibilidades o caminos alternos a la realidad me confinó en los torcidos laberintos y la insuperable belleza de lo fantástico.  

La intriga y la ambigüedad son los recursos narrativos que más disfruto leer y escribir. La intriga, que significa enredar, se conforma de las pistas (lo escrito entrelíneas)

literatura fantástica, debilidad de Andrea Ciria

que mantienen nuestro interés en una historia, porque como lectores (o escritores) no sabemos bien a bien qué va a suceder. 

 

Por su parte, la ambigüedad permite a los escritores, a través del lenguaje, crear varias formas de interpretar sucesos. Se trata de una poderosa herramienta de la literatura fantástica que germina ante el choque entre la realidad y lo imposible.

La literatura fantástica cuenta con un interesante número de definiciones teóricas y empíricas. Me gusta pensar que la literatura es líquida y que sus cauces no se pueden sostener con alfileres para delimitar sus posibilidades creativas. No obstante, las acertadas definiciones de lo fantástico de algunos teóricos como Roger Caillois, David Roas, Tzvetan Todorov, Flora Botton, nos colocan en diversos barcos que atraviesan por las mismas corrientes fantásticas. De toda esta navegación, lo más importante es reconocer que, para que una historia sea fantástica, lo importante no es de qué trata, sino cómo es tratada. En otras palabras, para que exista la modalidad fantástica necesitamos tres elementos fundamentales: 1) la realidad (mímesis), que es un consenso cultural, 2) lo imposible (no mimético) y, 3) la ambigüedad (la capacidad para narrar lo imposible a través del uso del lenguaje). Las historias fantásticas deben sostenerse en un escenario real para que la irrupción de lo inverosímil desemboque en interpretaciones vagas (inciertas y hasta múltiples), que el escritor nunca explicará.

Considero esencial aclarar que la fantasía (lo maravilloso), así como la ciencia ficción, el realismo mágico, o el surrealismo, son parientes cercanos de la literatura fantástica, pero no deberíamos considerarlos hermanos. Nunca será lo mismo entrar en un mundo en el que convivir con gatos que hablan es normal, u otro donde viajar en el tiempo es posible gracias a la ciencia, que en un mundo en el que, al entrar en un supermercado, de pronto, y sin explicación, todas las personas que deambulan por el pasillo de cereales pierden la capacidad de hablar.

Algunos de los últimos seminarios, diplomados y talleres

2021~ presente

Diplomado Los límites de lo posible, panorama de la literatura fantástica. Universidad Nacional Autónoma de México

 

2020~ 2021

II Ciclo de Encuentros con las Escritoras de lo Inquietante. “Fantásticas e insólitas”.

Universidad de Alcalá, España.

2020   Primer Seminario de Literatura Fantástica.

 Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, Colombia.

 

2018~ presente

 Seminario de literatura fantástica hispanoamericana.

 Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México.

Premios

  • Mención Honorífica en el Concurso Internacional de Cuento Libre del Festival Rulfiano de las Artes 2023., con el cuento  "El vecino".  2023.

  • Finalista en el Tercer Certamen Nacional de Cuento de Escritoras Mexicanas, con el cuento “La pirueta en el bucle”. Tercera Antología de cuento, editorial El nido del Fénix. 2020.

  • Mención honorífica en la Convocatoria de Obra Inédita 2019, con la antología de cuentos fantásticos Mala leche. Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Morelos.

  • Finalista en el III Concurso de Relato Corto El libro en blanco, con el cuento “El cristal en la playa”. Editorial Taoro, España. 31 historias para encontrarte, editorial Taoro, 2020

  • Primer lugar en la Primera Convocatoria para Publicación de Obra Inédita de Lengua de Diablo Editorial, 2017. Conjeturas imposibles, Lengua de Diablo Editorial, 2018.

  • Mención honorífica en el Primer Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila 2015, con el cuento “Su único ojo”. Andan sueltos como locos, editorial Pimienta, 2016.

  • Primer lugar en la Convocatoria "Cáete con la reseña" 2011, con la reseña “Ensayo sobre las huellas; sobre el mar, sobre todas las letras”. Revista Moria.

  • Finalista en el Primer Concurso de Cuento Daniel Sada 2010, con el cuento “La señal de la flama”. Consejo Cultural Cuautla A.C. Cuautla, Morelos.

premio 1 Andrea Ciria
premio 3 Andrea Ciria
mención honorífica de Andrea Ciria
premio 2 Andrea Ciria

Últimas actividades literarias

presentación de novelas Andrea Ciria
Feria del Libro Andrea Ciria
actividad literaria 1 Andrea Ciria
actividad literaria 2 Andrea Ciria
bottom of page