Obra
Las pistas diáfanas
El detective Matías de Huesca se adentra en un misterioso caso: la desaparición de Victoria Moliner, vista por última vez en un crucero por el Caribe. La investigación revela un elaborado plan de mercenarios, con el esposo de Victoria, Erick, como sospechoso clave. Matías también enfrenta un reto personal: resolver el asesinato de su hermano Simón, una drag queen con una doble vida secreta.
Descubriendo verdades ocultas, el detective lidia con su pasado y aprende que las apariencias pueden ser engañosas, en una búsqueda de la verdad que desafía sus propios demonios. Un apasionante relato que demuestra que la justicia no reside en lo que vemos, sino en lo que somos.
El final del peor día
La vida del talentoso arquitecto Julián Coronado ha sido un dramático aprendizaje en el camino hacia su gran debut profesional; sin embargo, la genialidad que lo caracteriza, en vez de ser un don, se convierte en un obstáculo constante a lo largo de su existencia. Con una narrativa ágil y llena de tensión, la tortuosa historia de Julián se yergue como un edificio mental sostenido a base de recuerdos, conspiraciones, asesinatos y deseos de venganza, que transforman a su protagonista en una especie de monstruo en permanente lucha consigo mismo.
Una inquietante novela donde convergen historias de abusos, sectas religiosas, envidias laborales, frustraciones emocionales y seres marginados que tratan de insertarse en la maquinaria social que, una y otra vez, los rechaza.
La sonrisa ajena
En La sonrisa ajena, Andrea Ciria inventa un mundo en el que logra sumergirnos desde las primeras líneas. Se trata de un espacio con lugares, personajes, sonidos, paisajes y miedos únicos, extraños y familiares al mismo tiempo. Como en toda su obra fantástica, Andrea nombra a sus personajes según la fonética que requieren (o que ella considera idónea), para darles vida y hacerlos irrepetibles. Con saltos de temporalidad, La sonrisa ajena nos cuenta dos historias que más tarde se unen de manera inesperada: primero conoceremos a Daneza, una pequeña encerrada en un mundo de silencio e incógnitas, y más tarde leeremos sobre Zadal, una joven pintora que ha esperado pacientemente la oportunidad para vengar un amor incomprendido.
En palabras del escritor Gerardo Horacio Porcayo, “La sonrisa ajena inicia sus misterios con la paradoja misma de su título: ese gesto que no es propio ni genuino; prestado, acaso robado. Una falsa alegría, una elocuencia en la alteridad, una máscara sin muecas bajo la que se esconde una intriga que activamente incidirá en la curiosidad, en el ansia lectora para indagar en la profundidad de sus aguas… Novela transgenérica, que acepta los mecanismos de las tramas románticas, los procedimientos del gótico para, a través de sus vacíos, entretejer una red laberíntica cuyas más certeras coordenadas se estatizan en el arte. Pintura, amor, incomprensión, soledad; paisajes fríos, naturalezas muertas... Todo está ahí, bajo la apariencia de la normalidad torturada.”
Conjeturas imposibles
Después de sufrir separaciones dolorosas, 20 de los cuentos fantásticos de Andrea Ciria encontraron un hogar aterrador y seguro en una misma antología: Conjeturas imposibles.
En el prólogo de este libro fisurado en dos partes, el escritor Gustavo de Paredes comenta que, “El primer libro, Conjeturas imposibles, además de darle el título a la compilación, se impuso a más de treinta obras en la Primera Convocatoria para Obra Inédita de Lengua de Diablo Editorial, en 2017, y los cuentos que la componen vieron la luz en 2018. La segunda parte de esta colección, Prolepsis, contiene cuentos que recibieron premios nacionales y fueron publicados en diversas revistas y antologías dentro y fuera de las fronteras mexicanas, lo que resalta su alto perfil”.
Como elemento infalible en la literatura fantástica de Andrea Ciria, en Conjeturas imposibles resalta la ambigüedad, la desorientación y la angustia por la que atraviesan sus personajes (siempre con nombres entrañables). La ambigüedad (una especie de neblina pegajosa) que confunde tanto a personajes como a lectores, es la manera en la que Andrea aborda la incertidumbre que rodea y atemoriza al mundo, incluso en las situaciones más comunes.