Literatura fantástica
Para muchos teóricos, y concuerdo con ellos, lo fantástico involucra la existencia de un acontecimiento imposible de explicar por las leyes del mundo que conocemos, dentro de nuestro concepto de realidad. Se trata de una confrontación entre dos instancias: lo real y lo imposible; una invasión al orden lógico de la realidad socialmente aceptada. Esta irrupción provoca incertidumbre tanto en el lector como en el personaje. Para que una obra literaria se considere fantástica, debe suceder esa intromisión imposible dentro del paradigma de realidad, es decir, los cuentos y novelas deben sostenerse por las leyes naturales que conocemos, mientras que lo imposible altera esa realidad.
La literatura fantástica es fascinante porque nos transporta a mundos imaginarios, desafía los límites de lo posible, estimula nuestra imaginación, nos invita a reflexionar sobre temas profundos, y despierta una amplia gama de emociones intensas. Es una modalidad literaria que nos permite explorar y experimentar lo extraordinario de una manera única.
Algunos autores de lo fantástico que recomiendo:
“El balcón”, Felisberto Hernández, Uruguay: 1902-1963
“Lejana”, Julio Cortázar, Argentina: 1914-1984
“La última niebla”, María Luisa Bombal, Chile: 1910-1980
“El huésped”, Amparo Dávila, México: 1928-2020
“El año de los gatos amurallados”, Ignacio Padilla, México, 1968-2016
“La llorona”, Artemio de Valle-Arizpe, México, 1888-1961
“Lanchitas”, José María Roa Bárcena, México, 1827-1908
“La calle de la mujer herrada”, Luis González Obregón, México, 1865-1938
“El empapelado amarillo”, Charlotte Perkins, EUA, 1860-1935
“Los caballos de Abdera”, Leopoldo Lugones, Argentina, 1874-1938
“La tienda de muñecos”, Julio Garmendia, Venezuela, 1898-1977
“El calamar opta por su tienta”, Adolfo Bioy Casares, Argentina, 1914-1999
“El almohadón de plumas”, Horacio Quiroga, Uruguay, 1878-1937
“El ángulo del horror”, Cristina Fernández Cubas, España, 1945
“El inmortal”, Jorge Luis Borges, Argentina, 1899-1986
“La soga”, Silvina Ocampo, Argentina, 1913-1993
“Hijo del alma”, Emilia Pardo Bazán, España, 1851-1921
“Venco a la molinera”, Felix J. Palma, España, 1968
“¿Qué hora es?”, Elena Garro, México, 1916-1998
“La pata de mono”, William W. Jacobs, Reino Unido, 1863-1943
“El gato negro”, Edgar Alan Poe, EUA, 1809-1849
“El hombre de arena”, Ernst.T.A. Hoffmann, Alemania, 1776-1822
“El guardavía”, Charles Dickens, Reino Unido, 1812-1870
“El fantasma y el ensalmador”, Sheridan Le Fanu, Irlanda, 1814-1873
“La ventana de la biblioteca”, Margaret Oliphant, Francia, 1850-1893
“La Vuelta de tuerca”, Henry James, EUA, 1843-1916
“La araña”, Hanns Heinz Ewers, Alemania, 1871-1943
Rasero, Francisco Rebolledo, México, 1950
“Mencía”, Amado Nervo,
“La cucaracha”, Manuel Gutierrez Nájera, México, 1859-1895
“La cena”, Alfonso Reyes, México,
“El guardagujas”, Juan José Arreola, México
“Luvina”, Juan Rulfo, México, 1870-1919
“Los conservadores”, Ana García Bergua, México, 1960
Ensayo sobre la ceguera, José Saramago, Portugal, 1922-2010
La sombra del viento, Carlos Ruiz Zafón, España, 1964-2020
“La condena”, Franz Kafka, Checoslovaquia, 1883-1924
“El Horla”, Guy de Maupassant, Francia, 1850-1893
“Balneario”, Pilar Pedraza, España, 1951
“La mujer Alta”, Pedro Antonio de Alarcón, España, 1833-1891
“El avión en paz”, Francisco García Pavón, España, 1919-1989
“Teoría del Candingas”, Salvador, Elizondo, México, 1932-2006
“Venimos de la tierra de los muertos”, Rafael Pérez Gay, México, 1857
Te invito a que veas estos videos que pertenecen a los Diálogos literarios del Programa “Cultura en Casa”, son charlas sobre literatura fantástica.
Es un programa de la la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Morelos, que se llevó a cabo en dos sesiones el 20 y 29 de abril del 2020.
Con ello podrás a través de varios escritores de esta vertiente, adentrarte más a la literatura fantástica y el punto de vista de cada uno de ellos.
Esta charla se titula “Los que caminan entre nosotros: monstruos y otros seres del entorno”. Pertenece al segundo encuentro virtual de Literatura de Extraña Imaginación “Naves y monstruos”.
Escucharás la visión de los escritores sobre temas como el lenguaje de los primeros escritores que escribían terror, creación de atmósferas de miedo, la importanciade la imaginación del lector, tendencias de este género y su punto de vista de cómo provocan miedo a través de sus cuentos y novelas.